Devolución de IRPF en Uruguay
Los cobros de las devoluciones de IRPF para los trabajadores dependientes se llevarán a cabo en junio, con fecha a confirmar. Quienes completen la declaración jurada tendrán el cobro disponible a partir del mes siguiente. Como todos los años, en junio se realizan las devoluciones automáticas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La Dirección General Impositiva (DGI) aún no ha definido qué día de ese mes comenzarán los pagos, y tampoco está actualizado el sitio de consulta que informa si el usuario tiene o no devoluciones habilitadas para este año.
A partir del mes que viene, la DGI habilitará la consulta en línea que informará si cada usuario tiene devolución para cobrar o no, aunque por ese mecanismo no se señala el monto. Para conocer el detalle del monto en el caso de las personas que sí tendrán devolución pendiente, se podrá ingresar a los servicios en línea de la DGI con identidad digital. La consulta del monto también se podrá hacer a través de los locales habilitados para realizar el cobro.
Declaración jurada
La gran mayoría de los contribuyentes no están obligados a presentarla. Incluso, un número importante de personas tendrán saldo disponible a cobrar sin necesidad de realizarla.
Sin embargo, tanto trabajadores dependientes como independientes podrán acceder al formulario en línea de declaración jurada a través de la página de la DGI, en donde podrán agregar deducciones, créditos por alquiler, corregir ingresos o retenciones. A través del mismo formulario, los trabajadores independientes deberán completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad laboral.
En caso de tener pagos pendientes, a través del sitio se podrán generar las boletas de pago para la web o las redes de cobranza.
Cabe señalar que los cobros de devoluciones para personas que hayan completado declaraciones juradas serán durante el mes de julio.
Asesoría en JyL Contadoras Públicas
En JyL Contadoras Públicas brindamos un servicio integral de asesoría para la gestión de devoluciones de IRPF.
Ayudamos a nuestros clientes a completar la declaración jurada, optimizar sus deducciones y créditos, y asegurar que se cumplan todos los requisitos necesarios para acceder a los beneficios fiscales.
Además, contamos con una agenda organizada para que pueda reservar una consulta y recibir asistencia personalizada según sus necesidades fiscales.